martes, 29 de agosto de 2017

Comunicación


COMUNICACIÓN ASERTIVA O AFIRMATIVA

Aprender a desarrollar una comunicación asertiva es esencial para mejorar nuestras relaciones personales y no quedarnos detenidos en algún aspecto de la vida.

 Como mencionamos anteriormente en el artículo de ¿Qué es la asertividad?, la asertividad es la capacidad de hacernos valer como personas y hacernos respetar, es decir, expresar lo que pensamos y opinamos sin temor a ser desaprobados o rechazados por otras personas, debemos recordar que todo esto tenemos que hacerlo de manera elegante y con el máximo respeto posible.
Ser asertivo es prácticamente tomar lo que consideras que es tuyo, algo que refleja muy bien si una persona sabe utilizar la comunicación asertiva es un ejemplo bastante simple pero muy eficaz:
Imagina que estas en un bar y ordenas una Pepsi pero el camarero se confunde y te trae una sprite, seguramente por vergüenza y por la falta total de asertividad dices “No pasa nada, me resulta igual” y te bebes hasta la última gota de sprite para no ser una “molestia” para el camarero.

En cambio la gente comúnmente suele utilizar un comportamiento totalmente contrario y desubicado, que es comenzar a los gritos, retando al camarero y generando una discusión sin sentido para obtener lo que se merece. He visto este tipo de comportamiento mal educado muchas veces en bares, bancos, en la fila mientras esperaba para pagar mis impuestos,etc.
Dejarse llevar por la ira o el enojo momentáneo, comenzar a gritar o a culpar a la gente porque cometió un error no es para nada una comunicación asertiva. Lo único que logras al comportarte de esta manera es generar más odio en la otra persona para que al final termine desencadenándose  una discusión con tonos elevados o un conflicto muy violento.

EJEMPLO: “Hola profesor, le cuento que me va ser absolutamente imposible (al usar la palabra imposible estamos recalcando la importancia de esto) presentar el trabajo practico a tiempo. La razón por la cual no puedo presentarlo a tiempo, es porque tengo 3 materias por rendir en el mismo día, además de eso debo ir al médico para realizarme un análisis  de sangre, 2 días después tengo que ir al médico nuevamente para realizar un tratamiento que realmente me dejara muy exhausto. La verdad es que no podre llegar con el tiempo para entregar el trabajo práctico, así que por favor necesito que me dé el permiso para entregarlo en otro momento. Sinceramente no se lo pediría si mi situación personal no fuera tan especial”.


COMPORTAMIENTO NO ASERTIVO O AFIRMATIVO

 Esta conducta es pasiva e indirecta. Comunica un mensaje de inferioridad. Cuando somos no asertivos permitimos que los deseos, necesidades y derechos ajenos sean más importantes que lo que nosotros pedimos o queremos, una conducta así nos lleva a que nos ignoren. En ella se crean situaciones de ganar-perder, una de las partes pierde y la otra gana.


EJEMPLO: “Hola profesor, mire realmente…no sé si podre presentar el trabajo practico a tiempo, porque tengo demasiadas cosas por hacer y no me quedara tiempo libre, me encantaría poder hacerlo pero la verdad es que no podre, de verdad que podría intentarlo pero llegaría, así que quería pedirle por favor si no es mucha molestia, ¿puede dejarme entregar el trabajo practico más tarde?”



COMPORTAMIENTO NO VERBAL AGRESIVO

Esta conducta puede ser pasiva o activa. La agresión puede ser directa o indirecta, honesta o deshonesta, aunque en ella siempre se comunica superioridad y falta de respeto, ya que nuestros deseos y necesidades están por encima de los demás sin importar violar sus derechos. Las personas agresivas piden "ganar" sin tomar en consideración a la otra parte.

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